Viedma 10, 11 y 12 de noviembre de 2011
Sede del Congreso
Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA)
Monseñor Esandi y Ayacucho, Viedma, Río Negro.

Noticias

Finalizó el XVI Congreso Nacional de Orientación Vocacional
(Fuente: CURZA)

Con gran participación de estudiantes, docentes y profesionales de la zona y de otras universidades, finalizó en el CURZA el XVI Congreso Nacional de Orientación Vocacional.
La apertura fue realizada por las autoridades de la Universidad del Comahue, las autoridades del CURZA y de APORA –Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina-. En la apertura del congreso, el decano del CURZA Osvaldo Alonso dijo que “la educación puede ser entendida como una forma de orientación” y señaló que es imprescindible que los distintos niveles educativos puedan articular entre sí para colaborar en la búsqueda vocacional de los estudiantes.Por su parte la Secretaria Académica de la Universidad del Comahue, Marina Barbabella dijo que un 20% de la matrícula de los estudiantes que ingresan a la universidad viene de otras carreras, “es un tipo de migración de una carrera a otra que marca la falta de una orientación a tiempo” aseguró. Asimismo, la Vicedecana del Curza, Dra Patricia Weingandt, ubicó a la orientación vocación dentro de la Universidad como un ámbito preferencial porque “el objeto y el objetivo de la Universidad es la formación y la construcción de futuros, punto en común con la tarea de la orientación vocacional”. También destacó que el Curza abarca tanto la oferta de un servicio comunitario y gratuito de orientación vocacional como la profundización de aspectos académicos formativos tales como este congreso y el dictado, el año próximo, de una carrera de posgrado en el tema.


En el cierre del acto inaugural la presidenta de APORA, Cecilia Martha Kligman, se refirió a los desafíos para la orientación vocacional: “No creo que la vocación sea un “llamado” como se dice, creo que es una construcción que cada uno puede hacer a partir de su historia y de su proyecto de vida, por fuera de lo que el mercado impone en cierto momento histórico”. Señaló además que la orientación vocacional tiene que reducir la información sobre carreras y universidades, y apostar a que los jóvenes busquen en su interior cuál sería su proyecto de vida.

Daniel Levy, panelista en Congreso (Fragmento de su presentación en el Panel "Prácticas, dispositivos, estrategias y herramientas emergentes frente a los retos contemporáneos”)
"Para mí el gran desafío de la computadora dentro de la escuela es que necesariamente se tiene que replantear el formato escolar. Hay que reposicionar al docente en relación a estos saberes. Hay en la pantalla una lectura totalmente distinta a la que hay en la lectura secuencial, el trabajo en la computadora es un trabajo totalmente diferente al que está organizado temáticamente, académicamente.
Tenemos que poner el acento en poder diferenciar lo que es la información del conocimiento. Si vivimos rodeados de datos no necesariamente esos datos constituyen un conocimiento, el conocimiento es un procesamiento de esos datos, es la construcción a partir de esos datos de un saber. Disponemos de una información, pero esta disposición no implica acceder al conocimiento, si bien la información es una parte del conocimiento, la mera acumulación de datos no significa conocer. El conocimiento es un proceso a través del cual se organiza la información en grados jerárquicos que sirven para elaborar a partir de esa organización nuevos conocimientos. Para el conocimiento se necesita un sujeto activo que procesa, que ordena, que jerarquiza, relaciona datos. Tomándome el atrevimiento de pensar el proceso de orientación vocacional como un proceso que complementa la situación de autoconocimiento, es decir, procesos subjetivos con información objetiva, me animo a concluir que nuestro desafío como educadores o como orientadores será plantear las estrategias para reconocer y apropiarse de datos útiles, saber seleccionar, interpretar y evaluar la situación, de esta manera estamos contribuyendo a la formación de conocimiento".
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Congreso Nacional de Orientación Vocacional
(Fuente: noticias.net)

Viedma. Con gran participación de estudiantes, docentes y profesionales de la zona y de otras universidades, comenzó a desarrollarse en el Curza -Centro Universitario Regional Zona Atlántica- el XVI Congreso Nacional de Orientación Vocacional.
La apertura fue realizada por las autoridades de la Universidad del Comahue, del Centro Regional y de APORA -Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina-.

Apertura
En la apertura del congreso, desarrollada el jueves, el decano del Curza Osvaldo Alonso dijo que “la educación puede ser entendida como una forma de orientación” y señaló que es imprescindible que los distintos niveles educativos puedan articular entre sí para colaborar en la búsqueda vocacional de los estudiantes.
Por su parte, la Secretaria Académica de la Universidad del Comahue, Marina Barbabella dijo que un 20 por ciento de la matrícula de los estudiantes que ingresan a la universidad viene de otras carreras, “es un tipo de migración de una carrera a otra que marca la falta de una orientación a tiempo” aseguró.
En el cierre del acto inaugural la presidenta de Apora, Cecilia Martha Kligman, se refirió a los desafíos para la orientación vocacional: “No creo que la vocación sea un “llamado” como se dice, creo que es una construcción que cada uno puede hacer a partir de su historia y de su proyecto de vida, por fuera de lo que el mercado impone en cierto momento histórico”.
Señaló además que la orientación vocacional tiene que reducir la información sobre carreras y universidades, y apostar a que los jóvenes busquen en su interior cuál sería su proyecto de vida.

Continuidad
La continuidad del congreso se desarrolló ayer, en tanto que hoy culminará con mesas de trabajos, conferencias y paneles.
Son objetivo del congreso, promover el intercambio entre profesionales de diversas regiones, para reconocer, discutir y reflexionar sobre los desafíos que presenta el futuro teniendo en cuenta las distintas realidades sociales, económicas y culturales.
Además, de generar un que posibilite la elaboración de propuestas de intervención en el campo de la orientación vocacional, que operen desde las nuevas lógicas.

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Comenzó el XVI Congreso Nacional de Orientación Vocacional en el CURZA
Última actualización el Viernes, 11 de Noviembre de 2011 08:44
Escrito por Prensa UNCo

Con gran participación de estudiantes, docentes y profesionales de la zona y de otras universidades, comenzó en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica el XVI Congreso Nacional de Orientación Vocacional.

La apertura fue realizada por las autoridades de la Universidad del Comahue, las autoridades del CURZA y de APORA –Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina.

En la apertura del congreso, el decano del CURZA Osvaldo Alonso dijo que “la educación puede ser entendida como una forma de orientación” y señaló que es imprescindible que los distintos niveles educativos puedan articular entre sí para colaborar en la búsqueda vocacional de los estudiantes.

Por su parte la Secretaria Académica de la Universidad del Comahue, Marina Barbabella dijo que un 20 % de la matrícula de los estudiantes que ingresan a la universidad viene de otras carreras, “es un tipo de migración de una carrera a otra que marca la falta de una orientación a tiempo” aseguró.

Asimismo, la Vicedecana del Curza, Dra Patricia Weingandt, ubicó a la orientación vocación dentro de la Universidad como un ámbito preferencial porque “el objeto y el objetivo de la Universidad es la formación y la construcción de futuros, punto en común con la tarea de la orientación vocacional”. También destacó que el Curza abarca tanto la oferta de un servicio comunitario y gratuito de orientación vocacional como la profundización de aspectos académicos formativos tales como este congreso y el dictado, el año próximo, de una carrera de posgrado en el tema.

En el cierre del acto inaugural la presidenta de APORA, Cecilia Martha Kligman, se refirió a los desafíos para la orientación vocacional: “No creo que la vocación sea un “llamado” como se dice, creo que es una construcción que cada uno puede hacer a partir de su historia y de su proyecto de vida, por fuera de lo que el mercado impone en cierto momento histórico”. Señaló además que la orientación vocacional tiene que reducir la información sobre carreras y universidades, y apostar a que los jóvenes busquen en su interior cuál sería su proyecto de vida.

El Congreso continúa en el CURZA los días viernes 11 y sábado 12 con mesas de trabajos, conferencias y paneles.

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